Quiénes somos

El Taller Colectivo de Edición se concibe como un encuentro semanal de trabajo en torno a la publicación de una revista. Funciona en el marco del Programa de Educación en Cárceles, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y mantiene encuentros semanales en dos cárceles federales, Devoto y Ezeiza, en sus respectivos Centros Universitarios.

Edición es en principio una práctica creativa definida por el acto generar una publicación. Esa práctica envuelve una serie de procesos que le dan su especificidad: desde el trabajo con los materiales, textos, imágenes, hasta la concepción de una fórmula para dar a conocer esos contenidos. La naturaleza de lo creado por la práctica editorial, en tanto bien cultural, tiene diferentes implicancias. Entendiendo que la edición es también un producto histórico, con sus tradiciones y sus condicionamientos tecnológicos; que trabaja con lenguajes y formas diversas; y que su producto es, en la mayoría de los casos, un objeto económico; nuestro campo de intervención es amplio y se encuentra en el cruce de diversas disciplinas. En ese cruce, en los intercambios, se configura lo específico editorial: El libro como red de relaciones que puede ser considerada a partir de un objeto material o inmaterial (papel-bits), pero también como un entramado de prácticas, un intercambio social, un texto que nos interpela a partir de los modos en los que nos conectamos socialmente en ese entramado.

Partiendo de esa reflexión el Taller se propone como un espacio donde sostener auto-organización y construir, desde la solidaridad y desde un compromiso que se renueve a cada paso, un presente distinto, que nos tenga como participantes activos y proyectando en libertad como personas plenas de derechos.

Desde 2008, formaron parte de la coordinación del taller: Rubén Calmels, Federico Gude, Evelin Heidel, Tomás Manoukian y Ayelén Pujol.

Participan actualmente: Alejandro Schmied, Ana Lucía Salgado, María José Rubin y Antonella Gaudio.

Anuncios